Coordinadora Municipalista reconoce esfuerzo de Silvano Aureoles en gestión de recursos

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Noviembre de 2014 a las 18:41:34

Morelia, Mich,  a 13 de Noviembre de 2014.- Debido a la inconclusión de obras en diversos municipios, por falta de pago por parte del Gobierno de Michoacán, varios presidentes municipales expresaron su preocupación por este hecho, durante una reunión celebrada ayer con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gestionada por el diputado, Silvano Aureoles Conejo.

En la reunión en la que también estuvieron presentes el presidente del PRD Michoacán, Carlos Torres Piña y el Secretario General, Pascual Sigala, el coordinador municipalista del PRD, el alcalde de Panindícuaro, Manuel López Melendez, destacó que en el 2013 recibieron una partida importante para atender estos proyectos, en gran parte por la gestión que realizaron los diputados federales michoacanos, encabezados por Silvano Aureoles Conejo.
 
Por lo cual,  en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, solicitaron mayores recursos, toda vez que a pesar de haber cumplido con todas las reglas de operación y la documentación requerida, a estas alturas no ha fluido la entrega de los recursos por parte del gobierno estatal.
 
El coordinador municipalista criticó  la forma en que el gobierno del estado ha planeado el reparto de los recursos, ya que sólo se han visto favorecidos algunos municipios, principalmente del partido gobernante.
 
En ese sentido, Aureoles Conejo propuso a las partes entablar un diálogo con el gobernador y el secretario de Finanzas de Michoacán, con el objetivo de determinar el presupuesto con el que cuenta el gobierno estatal para subsanar el adeudo que tiene con las entidades municipales. 
 
Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, aseguró que el Gobierno federal ha tenido la sensibilidad para apoyar con recursos suficientes a las entidades.
 
No obstante, refirió que la federación ha cumplido al 100 por ciento para entregar en tiempo y forma a los estados del país los recursos que los legisladores aprueban año con año en el Presupuesto de Egresos.
Refirió que el gobierno federal implementará un método para que los recursos bajen con oportunidad a los municipios y se puedan atender las demandas de infraestructura y servicios públicos para la sociedad.
 
Por ello, para evitar que se repita la situación que denuncian los munícipes, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, dijo que la contadora Marcela Andrade Martínez fungirá como enlace de alto nivel de la SHCP para el desarrollo del Plan Michoacán.
 
Marcela Andrade Martínez precisó que se ha acordado con el gobierno estatal la disposición de 100 mil millones de pesos para liquidar los adeudos que tiene con las entidades municipales; dando prioridad a las obras ya iniciadas.
 
A la reunión asistieron los ediles de Carácuaro, Jorge Conejo Cárdenas; Charapan, Simón Vicente Pacheco; Charo, Raúl Prieto Gómez; Chinicula, Justo Humberto Virgen Cerrillos; Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón; Coalcomán, Rafael García Zamora; Coeneo, Ariel Trujillo Córdova; Cojumatlán, Ana Lilia Manzo Martínez; Epitacio Huerta, Sixto González Granados.
 
Así como de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera; San Lucas, Miguel Rentería Galarza; Senguio, Mateo Coria Castro; Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas; Tingüindín, Fernando Pulido Maciel; Tlazazalca, Felipe Calderón Pimentel; Tocumbo, María Cristina Márquez Flores;
 
Nuevo Urecho, Modesto Torres Ramírez; Ocampo, Roberto Arriaga Colín; Panindícuaro, Manuel López Meléndez; Paracho, Nicolás Zalapa Vargas; Turicato, Salvador Barrera Medrano; Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa; y Yurécuaro, Rigoberto López Serrato.